lunes, 24 de noviembre de 2014

Redacción de Centrales Hidroeléctricas

     La electricidad se genera gracias a las fuentes de energía, principalmente en las centrales hidroeléctricas, donde se utiliza la fuerza mecánica del agua o en centrales termoeléctricas donde se produce la electricidad a partir de carbón, petróleo y otros combustibles. Otras formas de producir la electricidad son a partir de Energía Eólica, Solar y Biosmásica, etc.
        Una central hidroeléctrica aquella que en la que se utiliza energía hidráulica, la cual se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
     La función principal de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y así convertirla, primero en energía mecánica y luego en energía eléctrica 
     Las ventajas de una central hidroeléctrica son evidentes. No requiere combustible, es energía renovable. Es limpia y evita la contaminación del ambiente. Los costos de mantenimiento y explotación son muy bajos. Sirve para otros beneficios, como la protección contra inundaciones, suministro de agua, etc. Las turbinas hidráulicas son maquinaria sencilla, eficiente y segura.
      Las desventajas señaladas pueden ser, que la a construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas. Y la disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.
     Uno de los elementos más importantes de la central hidroeléctrica es la presa, la cual depende de las condiciones orográficas del terreno, así como también el curso de agua donde se realiza la instalación. Las presas pueden ser de tierra, mampostería y hormigón.
     Los aliviaderos son vitales para la presa, estos tienen como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de maquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie. La principal misión que cumplen los aliviaderos es liberar grandes cantidades de agua.
     Las tomas de agua son aquellas de las cuales parten varios conductos hacia las tuberías, se encuentran en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas de agua, además de unas compuertas, para regular la cantidad de agua que llega a las tuberías, posee unas rejillas metálicas que impiden que elementos como troncos, ramas, etc., puedan llegar a los alabes y producir defectos.
     Finalmente, la cámara de turbinas es donde se encuentran los elementos auxiliares de control, incluyendo la propia turbina. Según las características de los saltos de agua, de la altura del caudal, estas se pueden clasificar en; de Pelton, de Kaplan o de Francis.
     Las de Pelton se utilizan en grandes saltos y caudales regulares, las de Francis en centrales de saltos intermedios y caudales variables, y las de Kaplan en sitios de poca altura y caudales variables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario